Por reformas a Ley 701 diputada de Morena llama traidores a sus homólogos



Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2018.- En periodo extraordinario, durante la segunda sesión del día de hoy, en el Congreso del Estado, enlistado en el orden del día se propuso el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

La diputada local de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, subió a la tribuna del recinto legislativo una vez más a fijar postura en favor de los pueblos y comunidades indígenas y expresó “desaparecer a la CRAC como Coordinadora o Consejo Regional de Autoridades Comunitarias, así como el Sistema de Justicia Indígena, es un retroceso grave y un golpe cobarde que el Estado a través de este Congreso cómplice, pretenden asestar al Sistema Comunitario y a los Pueblos Indígenas de Guerrero”.

Durante la fijación de su postura la legisladora fue contundente y denunció que “la operación fast track que el Gobierno del Estado y esta legislatura con una cargada de negociadores en la última quincena de la misma, lejos de armonizar la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, como era de esperarse, vienen a abolir las instituciones comunitarias, buscando el sometimiento de lo que ahora llamarán el Sistema de Seguridad Comunitario Indígena a las autoridades de Seguridad Pública Estatal, violando su autonomía y libre determinación que les concede el Artículo 2° de la Constitución del País”.

Con la reforma a la Ley 701, el segundo párrafo del Artículo 37 de la actual Ley 701, es abolido totalmente, siendo el precepto que reconocía a la Policía Comunitaria, desapareciendo de un plumazo a esta institución de seguridad indígena.

Argumentó la legisladora que “esta reforma ya no retoma la relación, vinculación y coordinación de las autoridades indígenas con el Poder Judicial, porque viene a abolir la justicia indígena.

Lo previsto por el Artículo 42 Ter, de esta reforma, por el que se desaparece a la CRAC, viola la autonomía, libre determinación y derechos de los pueblos y comunidades indígenas, al considerarse que “El Sistema de Seguridad Comunitario Indígena” estará integrado por un Coordinador de Relaciones con el Sistema Estatal de Seguridad Pública, es decir que el estado tendrá intromisión en la toma de decisiones de los pueblos y comunidades indígenas lo que constituye un gravísimo retroceso en Guerrero en la materia de derechos indígenas”.

Finalmente, dijo que “en la iniciativa del Gobernador, miente en el sentido de que se hayan realizado foros de consulta y en el dictamen que se somete a discusión se retoma esa mentira como una justificación para llevar a cabo este oprobio, pues los foros fueron una simulación las autoridades indígenas y comunitarias jamás fueron notificadas para participar en los mismos, es decir que la consulta a los pueblos para esta reforma no se hizo y consecuentemente no debe ser aprobada, razón por la que llamo a ustedes compañeras y compañeros legisladores que en estas últimas sesiones analicen de manera consciente el daño que van a causar y la afectación que generaran en el Sistema Comunitario, apelo a un momento de honestidad de parte de ustedes para votar en contra esta reforma”.

Esta postura fue motivo para que el diputado del PRI,  Héctor Vicario Castrejón y el diputado de MC, Ricardo Mejía Berdeja subieran a tribuna para decir que la legisladora mentía y trataba de confundir con un posicionamiento que solo se trataba de sacar raja política. En particular el diputado Mejía Berdeja mencionó que “esta reforma beneficia al estado”, lo que motivó una segunda intervención de la diputada de Morena señalando que “efectivamente la reforma beneficia al estado pero no a los pueblos indígenas o ¿por qué creen que vienen las personas de los pueblos a vernos y a protestar con cientos de firmas en contra de lo que aquí se hace? Vienen porque les perjudican, ¡son ustedes unos traidores! Finalizó.

Dicha reforma fue aprobada por la mayoría de los diputados de las fracciones parlamentarias del Congreso, con únicamente 5 votos en contra incluido el voto de la legisladora de Morena.


Otras noticias