MORENA PIDE PARAR PERSECUCIÓN A LOS MAESTROS DE GUERRERO


Chilpancingo, Gro., a 21 de abril de 2016.- Ma. de Jesús Cisneros Martínez, representante parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado de Guerrero, realizó una participación desde la tribuna del Pleno del Congreso para hablar sobre “la reforma educativa al respecto la diputada expresó que “el gobierno mexicano, con el contubernio del gobierno del estado, están a punto de cometer un atentado contra los derechos humanos de los maestros”.

Cisneros Martínez recordó que en días anteriores se presentó en el Congreso un intento de exhorto al gobierno de Enrique Peña Nieto, pero dicho exhorto era tibio y condescendiente con el gobierno, aún así se rechazó como asunto de urgente y obvia resolución cabe mencionar que tal exhorto fue presentado por el diputado de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja, el cual fue turnado a Comisión porque fue rechazado por la mayoría de los legisladores como un asunto de obvia y pronta resolución.

Aseguró “que el tema de la evaluación es un garrotazo del gobierno federal que cuenta con la complicidad del gobierno de Guerrero, para despedir a los maestros. Se trata de una persecución legalizada por los poderes que están al servicio de la educación privada y de los que se creen amos y señores de México.

Dijo que Aurelio Nuño Mayer, personaje gris de la vida pública, debería someterse a una evaluación por parte del sector educativo y por parte de los padres de familia de todo el país, pues hay que tener autoridad moral como encargado de la educación, para evaluar a quienes de él dependen o representa, pero nunca lo va a hacer, desde que asumió el cargo esta reprobado, al igual que su jefe Enrique Peña Nieto, quien, si viviéramos en un país democrático, se habría revocado su mandato antes de cumplir un año de gobierno, el país es un desastre”.

También expresó que “la evaluación y consecuencias de esta, que se pretende aplicar en Guerrero, es violatoria de la propia Ley General del Servicio Profesional Docente, que el estado hizo. Confunden evaluación con examen. Dicha ley establece que la evaluación tiene fases, etapas y el examen es la última fase de la evaluación y en el estado de Guerrero, ningún docente ha sido convocado a un proceso de evaluación, dando a conocer previamente los contenidos y modalidades de la misma, ni las personas que van a evaluarlos, ni los lugares ni las fechas en que se cumplirán de manera paulatina esas etapas. La Secretaría de Educación Pública, no busca la calidad de la educación, lo que se busca en realidad con una serie de notificaciones irregulares, es una ilegal causal de despido, es un asunto arbitrario y legaloide es pues una persecución del estado contra sus propios maestros, a quienes expresó su solidaridad con su lucha y defensa de sus derechos”.

Finalmente la diputada de MORENA hizo un atento llamado al gobierno federal y a Héctor Astudillo Flores, para que se abstengan de continuar con arbitrariedades en contra de los maestros, dijo que no pueden ni deben aplicar de manera retroactiva una reforma perjudicial a los maestros de Guerrero. También pidió que reconsideren su actuar y no causen más daño a la educación y a los niños y jóvenes de Guerrero.

Diputados del PRI y PVEM abandonaron la sesión, rompieron el quorum durante la participación de la morenista, sin que el presidente de la mesa directiva, el diputado perredista Carlos Reyes Torres, hiciera algo al respecto, consintiendo con el abandono al recinto de los legisladores de estos partidos.

Otras noticias