Se solidariza MORENA con comerciantes de Coyuca de Benítez, desalojados


Chilpancingo, Gro., a 08 de noviembre de 2016.- Locatarios y comerciantes del mercado Morelos de Coyuca de Benítez, Guerrero, recurrieron a la diputada de MORENA, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, para denunciar la violencia y actos arbitrarios cometidos en su contra por el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, al pretender desalojarlos por la fuerza del mercado mencionado. Los hechos ocurrieron los días 19, 26 y 27 de octubre pasado.





Dada la gravedad de las violaciones a sus derechos, la diputada instruyó a su asesor Rubén Cayetano García, para constatar los hechos ocurridos y atender de manera inmediata la demanda de los quejosos comerciantes. 





Por lo que una vez que tuvo los elementos suficientes para pronunciarse en contra de la violencia oficial municipal que agrede a personas humildes y trabajadoras del mercado, el día de hoy subió a la tribuna del Congreso del Estado a exigir el cese de tales arbitrariedades de desalojo y de la destrucción del tradicional mercado Morelos ubicado en el centro de Coyuca de Benítez, Guerrero. A la sesión asistió una comisión de locatarios y comerciantes del mencionado mercado quienes presenciaron su intervención.



“Me dicen que soy muy pesimista y hasta amargada. Quisiera de verdad estar equivocada para no merecer esas lindezas, pero la realidad es ofensiva en nuestro estado” dijo al principio la morenista. Y continuó:

“El gobernador declara que ya Guerrero no es ícono de la violencia, tal vez cree que es gobernador en otro país, su parsimonia discursiva cree que es contagiosa. Pura simulación.

Lo más grave de la violación de derechos humanos, ocurre a partir de que las autoridades que supuestamente emanan del pueblo, son las que llevan a cabo estas violaciones de manera flagrante a la luz de todos y de manera impune.

Es el caso del presidente municipal de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra, que los días 19, 26 y 27 de octubre pasado, sin orden de autoridad competente y con el uso excesivo de la fuerza pública, ni siquiera de un acuerdo de cabildo, determinó de manera unilateral y por así convenir a sus intereses particulares, sacar por la fuerza a los comerciantes del mercado central Morelos, de la ciudad de Coyuca de Benítez y derribar con maquinaria pesada dicho mercado.

La Constitución de la República establece en el artículo 16 que nadie puede ser molestado, repito molestado, en su persona, familia, domicilio, papeles, posesiones o derechos, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento y el 14 señala además: “sino mediante juicio seguido ante los tribunales, en el que se cumplan las formalidades del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”. ¿Sabrá esto el presidente municipal de Coyuca de Benítez? Aún sabiéndolo le valió un cacahuate. ¿Alguno de sus correligionarios le podrá sugerir que eso no está bien y que es ilegal?

Los comerciantes del mercado Morelos, son gente trabajadora y humilde, que tienen familia y que su único sustento es la venta de sus productos y mercancías, de eso dependen el sustento y la educación de sus hijos, es lo único que tienen para vivir y no merecen ser perseguidos y golpeados como lo ha hecho su presidente municipal.

Las y los comerciantes que ahora padecen estos actos arbitrarios son los mismos que recibieron a este mal presidente en campaña y a la ahora diputada federal Beatriz Vélez Núñez, que les dijo entonces: “voy a representarlos a todos ustedes, porque ustedes me duelen” ¿qué hace ahora esta señora en la Cámara de Diputados por los comerciantes agraviados? No se va a ni a parar a Coyuca, no le duele nada.

La gente del mercado no se opone al desarrollo ni al progreso de su municipio, es falso que no se quieran ir al nuevo mercado municipal, lo cierto es que allá no les ofrecen nada ¿por qué? Porque en ese nuevo mercado están los ya normales vicios del sistema corrupto que padecemos: hay supuestos comerciantes que tienen de a cuatro, seis, nueve y hasta más locales comerciales, entre ellos personas que no son comerciantes y son ex presidentes, ex funcionarios municipales, amigos y familiares del presidente, que los tienen para arrendarlos, están vacíos pero a los verdaderos comerciantes no se los van a soltar, ese es el problema.

Quienes venden café, sopes, enchiladas, semillas de calabaza, chicles, juguetes económicos y mercancías al menudeo como escobas, anafres, sopladores, artesanías y manualidades, no tienen mercado, es decir no hay quién les compre sus productos allá en el nuevo mercado. Un café cuesta cinco o siete pesos y quién se lo vaya a tomar hasta el nuevo mercado tendría que pagar el doble sólo en el pasaje y eso impide que estos pequeños comerciantes puedan comerciar sus productos, no hay venta. Eso es producto de una falta de estudio de mercado y de planeación, pero eso al presidente le vale un sorbete, el lo que quiere es desalojar y pasar por encima de los afectados, es un personaje sin sentimientos, así les paga su voto.

Después del desalojo, vino lo que ya sabemos que sigue en estos casos, el amedrentamiento, incluso con personajes que no son policías, enviados por él, armados con picos, palas, marros y otros instrumentos para continuar derribando el mercado, al amparo de las sombras de la noche y amenazando con partirles la madre a quienes se opongan.

En estos momentos la Comisión Federal de Electricidad tiene la intención de cortar el suministro de energía eléctrica de manera arbitraria, poniendo en riesgo los productos de los comerciantes.


Como órgano soberano debemos llamar a cuentas al presidente municipal de Coyuca de Benítez, para que explique la situación que guarda el nuevo mercado municipal y que justifique con documentos de autoridad competente, en que se fundó para proceder en la forma en que lo hizo, violando la posesión, bienes y derechos de los comerciantes del Mercado Morelos, cuáles fueron las supuestas razones para ejercer la violencia y el uso excesivo de la fuerza en contra de gente trabajadora y además nos exponga y se haga público el padrón de comerciantes del nuevo mercado y proceso de otorgamiento de locales comerciales, eso lo voy a formalizar como punto de acuerdo para la siguiente sesión, espero que no le vayan a poner el impermeable de la impunidad, como autoridad política debe comparecer, para que además cesen los actos violentos y arbitrarios que viene cometiendo el señor Javier Escobar Parra, bajo el cargo de presidente municipal de Coyuca de Benítez.” Finalizó.

La diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez, recibió el agradecimiento y aplausos de los comerciantes por quienes abogo.



Otras noticias