PIDE DIPUTADA DE MORENA RESPETO A TRABAJADORES DEL PODER JUDICIAL


Chilpancingo, Gro., a 31 de marzo de 2017.- Durante la sesión ordinaria del día de ayer en el Poder Legislativo del Estado de Guerrero, la diputada de MORENA, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, subió a la tribuna del recinto, para argumentar el punto de acuerdo en listado en el orden día propuesto por ella, el cual consistía en exhortar al Poder Judicial del Estado de Guerrero y al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, para que en el ámbito de sus atribuciones, den solución inmediata al reclamo de los trabajadores en términos de los acuerdos suscritos por ambas partes en octubre de 2014, evitando cesar, suspender o despedir a cualquier trabajador del ámbito jurisdiccional o administrativo de este Poder.

Al respecto dijo que “el Poder Judicial de Guerrero, enfrenta la peor crisis de su historia, la institución encargada de impartir justicia se encuentra secuestrada por intereses de grupo y apetitos políticos, mientras en la sociedad crece la desconfianza y peor aún la percepción de corrupción y la ausencia de ese bien jurídico que es la justicia.

Jamás un trabajador del Poder Judicial ha tenido el mínimo derecho a un crédito, a una vivienda, a una indemnización por la acumulación de años de servicio ya sea en el ámbito administrativo o jurisdiccional y por eso luchan.

La carrera judicial es apenas un asunto declarativo y no se aplica por antigüedad, capacidad, talento o méritos a la eficiencia y buen desempeño”.

Cisneros Martínez argumentó que la que debiera ser la más noble de todas las instituciones del estado, esta convertida en un templo al nepotismo, al amiguismo y a la corrupción. En el Tribunal Guerrerense hace mucho que se esfumó el sueño de justicia del Siervo de la Nación, José María Morelos y Pavón, quién el día 7 de marzo de 1815, en Ario de Rosales, Michoacán, dijera “que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo defienda y ampare contra el fuerte y el arbitrario”, en la actualidad hay un tribunal que ampara al fuerte, que son los magistrados y despoja a los débiles que son los trabajadores del Poder Judicial Estatal.

Expresó que han sido décadas de lealtad de los trabajadores a la noble institución, que los que mandan e imponen sus decisiones en el tribunal, creen que en lugar de lealtad debe haber sumisión y caravana a la toga y al ribete, lo que no solo ofende a los trabajadores, ofende de igual manera a toda la comunidad jurídica de Guerrero, porque no se pueden tolerar tantos actos de desdén, arrogancia, prepotencia y fantochería cometidos contra compañeros de la misma profesión y entre quienes se inculcaron y debieran prevalecer los más altos principios de la justicia.

Recordó que “el 31 de marzo de 2014, la historia del Poder Judicial registró el acto de dignidad de los trabajadores de ese poder, a partir de esa fecha inicia la lucha por los derechos laborales y el respeto a la carrera judicial, por primera vez hubo un paro de actividades y frente a Ciudad Judicial de esta capital de Guerrero, cerraron las puertas del Tribunal, esta decisión también se tomó en otros distritos judiciales y cedes de la Judicatura.

En el camino de su lucha el movimiento encontró una coyuntura política, ya que en octubre de ese año, en el Senado de la República había un expediente abierto para declarar la desaparición de poderes en Guerrero, el pueblo exigía la renuncia de Ángel Aguirre, el Congreso no podía sesionar en este recinto buscaba sedes alternas e incluso suspendía sesiones por el reclamo generalizado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Fue entonces cuando el movimiento sindical en el Poder Judicial vio la luz, los magistrados reconocieron los derechos de los trabajadores, reconociendo también su libertad de agremiarse, entre otros acuerdos”.

La diputada morenista fue contundente y afirmó que ahora estos los magistrados traidores, pretenden desconocer de manera unilateral y arbitraria esos derechos que se suscribieron como acuerdos entre las dos partes y en los cuales los trabajadores actuaron de buena fe y lealtad a la institución.

Finalmente concluyó pidiendo el apoyo a su punto de acuerdo exponiendo que “en el Poder Judicial existe una maliciosa persecución y amedrentamiento ordenado por los altos mandos del Poder Judicial y eso es lo que debemos impedir desde este Congreso.

Es muy importante decirle a los magistrados del Poder Judicial del Estado de Guerrero, que los trabajadores del Poder Judicial y sus dirigentes no están solos y que si ocurre la materialización de un despido, cese o suspensión laboral, lo vamos a repudiar y si existe una paralización de la impartición de justicia en Guerrero será su responsabilidad, por actuar bajo procedimientos desleales y con mentiras, traicionado a los trabajadores y los más altos principios de la justicia, que para impartirla se debe tener autoridad moral”.


Este punto de acuerdo de acuerdo fue votado mayoritariamente por 14 votos de MORENA, PRD, MC e Independientes, por 10 de las fracciones del PRI, Partido Verde y PAN, que impidieron que fuera considerado un asunto de urgente y obvia resolución y fue turnado a comisiones.

Otras noticias