Fraude en Tecoanapa denuncia Morena en el Congreso



Chilpancingo. Gro., a 23 de agosto de 2018.- En el marco de la convocatoria al segundo periodo extraordinario de sesiones el día de hoy en el Congreso de Guerrero, se enlistó como asunto a aprobar el dictamen por medio del cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, la legisladora morenista María de Jesús Cisneros Martínez, argumentó su voto y expresó:

“Lo que denominan en esta reforma Sistemas Normativos Internos, se trata en realidad del sistema electivo mediante procedimientos basados en usos y costumbres, mismos que son aplicables, como en el caso de Ayutla de los Libres, en comunidades y municipios indígenas”.

Explicó que el artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, concede los procedimientos electivos de usos y costumbres, sustentados en la libre determinación para elegir a autoridades constitucionales y en la autonomía que debe reconocerse a los pueblos y comunidades indígenas.

En su postura, la Diputada también argumentó que “no se constituye una autentica autonomía y libre determinación, mientras esos procedimientos se mantengan en una ley electoral que predominantemente sirve a los partidos políticos, bajo la conducción de un órgano electoral constituido desde el régimen de partidos políticos, cuyos consejeros y representantes de partidos son nombrados también por partidos políticos y sin que se defina en la reforma planteada como estará representado en el órgano electoral ese denominado Sistema Normativo Interno, es decir que aun cuando sea reconocido y en el caso de Ayutla ya se haya ejercido, sigue dependiendo del sistema de partidos políticos”.

Cisneros Martínez aseguró que se ve muy lejano que la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas pueda tener un verdadero reconocimiento y aún más lejano cuando el gobernador Héctor Astudillo, considera que estos conceptos constitucionales son separatistas.

Tambíén explicó que “las aspiraciones del artículo segundo constitucional no se alcanzan con esta reforma parca e insuficiente que retiene al sistema electivo de usos y costumbres bajo el yugo de los partidos políticos. Es muy grande el reto para la próxima legislatura, regular, normar y regir, para proteger el nuevo sistema y alcanzar la libre determinación y autonomía al que aspiran las comunidades indígenas”.  

Al concluir la diputada local externó que al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y al Tribunal Electoral del Estado, no hay como defenderlos, recordó que se han vistos envueltos en escándalos de corrupción y conductas personales que  dijo “solo sirven para hacer fraudes electorales como en el caso del municipio de Tecoanapa, donde le roban al maestro Henos Roque Ramírez y a Morena el triunfo dado en las urnas por los ciudadanos de ese municipio y que a todas luces ha sido arrebatado bajo procedimientos deshonrosos de violación de sellos de la bodega donde se debería tutelar para darle certeza a la elección, así como la violación de los paquetes electorales para beneficiar al PRI y al Partido Verde Ecologista. Afortunadamente son las minorías las que atentan contra nuestra democracia auténtica expresada el pasado primero de julio y confiamos en que se hará justicia al pueblo de Tecoanapa”. Finalizó.

Este dictamen fue aprobado por la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso con el único voto en contra de la legisladora de Morena.


Otras noticias