Se privatiza carrera de medicina en Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 17 de agosto de 2016.- Ante la extensa demanda de los jóvenes por estudiar la carrera de medicina en el estado de Guerrero y la imposibilidad de hacerlo en escuelas públicas, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, diputada de Morena en el Congreso del Estado, el día de hoy durante sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, subió a tribuna a realizar una participación sobre la privatización de esta carrera, en los siguientes términos:

“Miles de estudiantes egresados apenas hace un mes y otros hace cinco o seis años, ven truncadas aspiraciones y frustrada su vocación de médicos en Guerrero, porque la Carrera de Medicina ya no se garantiza estudiarla en escuelas públicas.

La Universidad Autónoma de Guerrero si acaso recibe 60 estudiantes por semestre, es insuficiente para satisfacer la demanda de aspirantes a la Carrera de Medicina. Por esta razón las fichas a repartir a los jóvenes se agotan en 15 minutos, en un abrir y cerrar de ojos, en lo que se abre el sistema electrónico para llenar los requisitos y obtener una ficha que les abra la posibilidad de un examen de admisión, en la UAGro.

Aun en 15 minutos 1400 logran obtener una ficha pero estos 1400 son apenas un mínimo de la gran demanda aspiracional, luego tan solo el 11.66% por año podrán ser recibidos en las aulas para formar solo dos grupos de estudiantes por semestre en la única escuela de medicina de esta institución que se encuentra en la ciudad y puerto de Acapulco.

La UAGro pretende justificar estos procedimientos en la calidad educativa, y en que los campos clínicos no son suficientes para que los jóvenes realicen sus prácticas profesionales lo que resulta una aberración.
Lo hemos venido señalando en MORENA, que los jóvenes son rechazados de las universidades públicas con el pretexto de que no pasan el examen, pero ahora es peor, ahora les cancelan el derecho al examen, con artimañas les niegan la ficha.

Lo cierto de todo esto es que el gobierno no invierte en educación superior, no invierte en carreras con una gran demanda social, como la Carrera de Medicina y las universidades que se dicen públicas, como la UAGro no exigen que esa inversión se dé, siempre y cuando permanezcan en los cargos el rector y altos directivos, no importa que los jóvenes no estudien ¿Recuerdan que aquí le ayudaron para que se reelija?

Pero todo esto tiene un fin, hay otras escuelas que tienen sus puertas abiertas para que estudien medicina en Acapulco y en Chilpancingo, son escuelas privadas, con dueños particulares, mujeres y hombres de negocios que por si fuera poco se fusilan los planes de estudio de la propia Universidad de Guerrero, para cumplir el requisito de hacer el negocio con esta carrera.

Hay jóvenes que llevan cinco y hasta seis años intentando estudiar para médicos, para ellos es frustrante lo que ocurre, pues al cabo de dos años les salen con el cuento de que no están actualizados y deben tomar cursos de actualización para poder obtener la ficha, y aun actualizándose la expedición de la ficha en su favor no está garantizada.

Otro entramado, para el colmo de males de los estudiantes, es que los libros de medicina más actualizados que se venden en México están en inglés, el gobierno mexicano no exige que esos textos se traduzcan al español, para permitir la obtención de esos conocimientos en los jóvenes con vocación en la medicina.

¿Cómo la ven desde ahí señores diputados? Si aquí en el Congreso no se preocupan por traducir en las lenguas indígenas la Ley 701, ¿Creen ustedes que nuestros vecinos norteamericanos se van a esmerar en traducir al español sus textos? Ahora la ciencia también tiene un idioma oficial pero no es el español o castellano, a nuestro gobierno no le preocupa la difusión del conocimiento y menos la obtención del mismo.

Quienes viven en comunidades y lugares donde no hay internet, único método para la obtención de la ficha de medicina tienen cancelado ese derecho y quienes aun teniendo internet esperan desde la madrugada la apertura del sistema para ingresar sus datos. Es vergonzoso lo que hace la UAGro y el propio gobierno que frustra el derecho a la educación superior, pero también agrede a la sociedad con la imposibilidad de que algunos de sus integrantes obtengan el conocimiento en la ciencia de la medicina.

Quien no tiene para pagar conceptos como cursos propedéuticos, ingresos, inscripción, colegiatura y otros onerosos menesteres, pues adiós a sus sueños como Hipócrates.

Desde luego que habrá familias que aun sin recursos, con tal de que el hijo o la hija cumpla su aspiración se va a endeudar o venderá lo poco que tenga con tal de cumplir la aspiración del joven que quiere ser médico.

Todavía hay quienes alegan que en México no se privatiza la educación. Aun hay quienes sostienen que la reforma educativa es lo mejor. No hay peor ciudadano, ni peor representante popular, que aquellos que aun defienden el desastre educativo en México, pero que en particular esta privatización de la Carrera de Medicina, también atenta contra el sistema de salud pública.

Todavía hay quienes niegan que en México la educación se convierte en un privilegio más de tantos privilegios que genera el sistema político corrupto que tenemos. La UAGro hace mucho que dejó de ser la Universidad del Pueblo, por la que luchamos.

Es la privatización en su pleno apogeo que agrede a los jóvenes estudiantes, no solo de medicina, esta participación es tan solo una muestra del neoliberalismo que atenta contra los mexicanos.

Muchas gracias”.
           



Otras noticias