La Concepción, una muestra más de la sistemática violación de derechos humanos en Guerrero: Morena


Chilpancingo, Gro., a 09 de noviembre de 2017.- En intervención realizada por la diputada local en el Congreso de Guerrero, María de Jesús Cisneros Martínez, respecto a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción en Cacahuatepec, Guerrero, en días pasados, la legisladora expresó:

“En México y particularmente en Guerrero, se carece de un Estado de Derecho y de las instituciones del Estado provienen sistemáticas violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que las redes sociales hacen eco en el sentido de que quienes se supone que están para cuidar y brindar seguridad libertad y justicia, son quienes están extorsionando, secuestrando, desapareciendo y matando de forma extrajudicial.

Denunció que ya no sólo es el detonante caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, los asesinatos diarios la ejecución del abogado Eduardo Catarino Dircio, el asesinato de Ranferi Hernández, ahora es también la desaparición y asesinato de jóvenes chilpancinguenses a manos de la policía municipal de la capital de Guerrero.

Puntualizó el hecho de que “con la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, Guerrero es un estado con un gobierno en franca decadencia, las instituciones están en completa disfunción y han abandonado al pueblo, sólo impera la impunidad”.

Se refirió de manera específica a los hechos ocurridos en la comunidad de La Concepción, mismos que revelan procedimientos cuyo objetivo no sólo era la detención del líder del CECOP Marco Antonio Suastegui, de su hermano Vicente y de más de 30 personas, sino de asestarle un golpe al Sistema Comunitario de Seguridad que representa la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias) y de paso continuar el propósito de La Parota que el régimen quiere imponer. 
         
Pidió además que se esclarezcan los homicidios presuntamente perpetrados por elementos de la policía estatal a los comunitarios en La Concepción ocurridos durante el supuesto enfrentamiento y la detención de los líderes e integrantes del CECOP.

Hizo también referencia a las omisiones legislativas para armonizar la Ley 701 con el texto actual de la Constitución de Guerrero, y expresó “esas son las órdenes del gobernador y por eso éste Congreso es cómplice de éstas complacencias e irresponsabilidades”.

La legisladora dijo que “cada caso en el que actúan las corporaciones policiacas, llámense ministerial, municipal o estatal, exhiben falta de protocolos y procedimientos arbitrarios, así como violación de derechos humanos de personas que en muchos casos son ajenas a dichos eventos.

Los actos de La Concepción son sintomáticos y la prueba más fehaciente es la agresión al fotorreportero Bernardino Hernández de la revista Proceso, a quién despojaron de las memorias de sus instrumentos de trabajo, proceder oficial realizado para evitar que se conozca la verdad de lo ocurrido.

Es obvio que las evidencias obtenidas por   Bernardino Hernández, demostrarían lo que la CRAC y Tlachinollan reclaman: “que los policías comunitarios fueron ejecutados de forma extrajudicial, que estaban desarmados y boca abajo”.

Cisneros Martínez además respaldó la intervención del periodista Zacarias Cervantes el día de hoy frente a Palacio de Gobierno, en la que señaló que el actual gobierno es el que más reprime a periodistas.

Desde su representación parlamentaria de MORENA la diputada dijo que “nos sumamos al repudio que hacen las distintas organizaciones y colectivos de defensa de los derechos humanos que realizan en Guerrero y en el país. Repudiamos también que los periodistas sean impedidos para realizar su trabajo, se les agreda y amenace, se les arrebaten sus instrumentos de trabajo y se les ponga en riesgo por cumplir con una labor de informar a la sociedad con objetividad lo que ocurre en actos que involucran a servidores públicos.

Voy a repetir lo que he dicho otras veces, la CRAC es una institución y autoridad comunitaria, como tal debe ser reconocida por los poderes, las instituciones y el gobierno de Guerrero, no hacerlo constituye un autogolpe del Estado, que violenta el marco constitucional y el estado de derecho, porque las autoridades que dependen del ejecutivo soslayan su reconocimiento establecido en la Ley Indígena 701.

Exigimos la libertad inmediata de todos los comunitarios detenidos en La Concepción y castigo a quienes resulten responsables de los asesinatos, tortura y abusos policiacos cometidos en esa comunidad”.


Concluyó expresando sus sentidas condolencias a los familiares y compañeros de los policías comunitarios caídos en La Concepción.

Otras noticias