Fiscal y Congreso quieren que se olvide dolor por desaparecidos


Chilpancingo, Gro., a 15 de enero de 2018.- En la cuarta sesión celebrada el día de hoy, se pusieron a consideración los dictámenes para que el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura, diera el visto bueno de las dos nuevas propuestas enviadas por el Fiscal General del Estado, Xavier Olea Peláez, para Fiscales Especializados en Delitos Electorales y Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas, para razonar su voto subió la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, y al respecto dijo:

“Hace rato que los poderes de la unión debieron asumir el control de nuestra entidad federativa. En Guerrero ya hay graves signos de ingobernabilidad y descomposición del Estado”.

La legisladora de MORENA, afirmó “que en Guerrero no hay Estado de Derecho, lo que hay es un Estado de Cohecho y lo que hay como gobierno es una gran simulación, estamos como sociedad en la intemperie constitucional y en el limbo jurídico”.

Expresó que “el agravio y la sed cada vez mayor por la justicia se ahoga en el mar de la incompetencia e incapacidad de quienes debieran procurarla e impartirla.

“No hay voluntad del gobierno para dialogar con las víctimas de desaparecidos, no hay disposición para que un Fiscal en la materia los represente. Es la misma incapacidad para representar a los guerrerenses, por eso la semejante incongruencia con las víctimas”.

“No voy convalidar en éste Congreso del nombramiento de la Licenciada Eloina Sánchez Zamora, porque los familiares de las víctimas no fueron consultadas y es una burla que de manera oscura y sin que se analicen los perfiles de los propuestos, sólo por acuerdos políticos se dé un visto bueno a espaldas de los que sufren la ausencia de un ser querido”, dijo respecto al punto.

Sobre la designación de Roberto Rodríguez Saldaña, como Fiscal Especializado en Delitos Electorales, argumentó que “rompe con los principios que deben regir el proceso electoral y que son los de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y máxima publicidad mismos que se encuentran previstos en la Ley Número 483 de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero, en razón de que es a todas luces una designación amañada y bajo las características de acuerdos en lo oscurito”.

Finalmente recordó que ambas fiscalías no son divisas ni monedas de cambio, y reiteró que ambos procedimientos y designaciones son inviables y deben reconsiderarse, para evitar mayores desencuentros e inconformidades.


Ambos dictámenes fueron votados a favor por la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso, con el voto en contra de la morenista.

Otras noticias