Alto a la violencia del estado: MORENA


Chilpancingo, Gro., a 09 de noviembre de 2017.- Por los hechos ocurridos en días pasados en contra de la organización Frente Progresista Guerrerense, la diputada local de MORENA, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, intervino hoy en tribuna para hablar del tema y expresó:

“El gobierno priista de Héctor Astudillo Flores, no ha sido la excepción de la persecución histórica en Guerrero a los líderes de organizaciones sociales y políticas de oposición.

Son innumerables los episodios de agravios contra quienes ejercen derechos políticos de oposición y la libertad de expresión para repudiar prácticas políticas añejas, de cacicazgo, corrupción e incapaces de representar al pueblo de Guerrero”.

Dijo que la manifestación de la ideas, el derecho de reunión y tomar parte en las decisiones fundamentales de la nación, son prerrogativas constitucionales, derechos fundamentales que las instituciones deben garantizar en lugar de violar.

Reprochó que la irrupción de 60 elementos del ejército en las oficinas del Frente Progresista Guerrerense, que se encuentra dentro del edificio conocido como La Coprera, ubicado en la Avenida Ejido de la Ciudad y Puerto de Acapulco, el 12 de octubre de este año, es un acto intimidatorio, prepotente y arbitrario.

La diputada además argumentó que “ninguna facultad prevista en la ley tiene el ejército mexicano para realizar este tipo de actos, sin mandato previo y aunque lo hubiera de parte de un Juez, el ejército no depende de órganos jurisdiccionales y es por esto que no se concibe como un acto de autoridad, sino como un acto extrajudicial intimidatorio al margen de la ley.

Es por razones como ésta que las organizaciones sociales, asociaciones civiles, defensoras de derechos humanos como Tlachinollan y representantes populares como yo, nos oponemos a esa ley llamada de Seguridad Interna que permitirá la sistemática violación a los derechos humanos por parte del ejército y del gobierno”.

Puntualizó que la nueva irrupción cometida el día 7 de noviembre pasado en el edificio de La Coprera, ahora por parte de la Policía Ministerial, sin orden judicial, se corrobora que lo realizado primeramente por el ejército, no se trató de una equivocación o de un acto aislado o casual, sino de un acto que el estado mismo promueve en contra del Frente Progresista Guerrerense, una organización política y social pacífica, que comparte la lucha, los ideales de la izquierda y se viene pronunciando a favor del Proyecto Alternativo de Nación, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cisneros Martínez dijo que “por eso desde esta tribuna exijo una explicación clara y responsable de parte del gobernador Héctor Astudillo Flores ¿Quién ha dado las órdenes para atacar al Frente Progresista Guerrerense?

La Policía Ministerial no se manda sola, es subordinada del Ministerio Público que forma parte de la Fiscalía General del Estado, que constitucionalmente le corresponde perseguir delitos, no fabricarlos o, como es el caso, cometerlos a plena luz del día”.

Denunció que “los agentes ministeriales no sólo cometieron actos de brutalidad en su proceder, sino que además simularon actos de legalidad, pegando sellos para prohibir la entrada al edificio de La Coprera, a locales y oficinas, lo que más tarde, con la intervención del Fiscal Regional acompañado de un perito se llegó a la convicción de que los sellos eran falsificados y debían retirarse.

Con estos procedimientos ¿qué certeza tendrán los procesos legales y que garantías tendrán durante el proceso las partes y concretamente la víctimas de delitos que dependen de correctas investigaciones?”

Dijo que “el Fiscal General Xavier Olea Peláez, fiel a su estilo de jerga delincuencial dijo que los ministeriales seguramente fueron “tostoneados” y por eso actuaron de esa manera ¡Que irresponsabilidad!

Así las cosas, expreso mi solidaridad con los integrantes del Frente Progresista Guerrerense que encabeza el líder y luchador social Eloy Cisneros Guillén, por las agresiones y atropellos que sufre dicha organización pacífica por parte del gobierno federal y del gobierno del estado”.

Finalmente exigió “que se haga una investigación los actos aberrantes que atentan contra la incipiente democracia y que buscan intimidar a los líderes de izquierda, a mujeres y hombres libres de pensamiento, para enrarecer y causar miedo a los ciudadanos en el proceso electoral.

¡Alto a la violencia del estado!”


Después los diputados Ociel Hugar García Trujillo y Héctor Vicario Castrejon, subieron a la tribuna para hablar sobre el mismo tema.

Otras noticias