Sin orden ni paz gobierno de Astudillo



Chilpancingo, Gro., a 19 de octubre de 2017.- Este día en el Congreso de Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, presentó su Segundo Informe de Gobierno, la primera en hacer el uso de la palabra para fijar postura al respecto fue la diputada Ma. de Jesús Cisneros Martínez, de la representación parlamentaria de MORENA en el Congreso Local y expreso:

“Ciudadano Gobernador del Estado de Guerrero:

Diputadas y diputados:

Señoras y señores de los medios de comunicación:

Amigas y amigos todos:

Preservar la vida, el patrimonio, las libertades y garantizar la vigencia de un estado de derecho con justicia, armonía y sana convivencia social, son las funciones primordiales del Estado a través del gobierno y los poderes formalmente instituidos.

Es precisamente la principal falla del actual gobierno de Guerrero.

No puede haber orden en un estado dónde se anuncia un nuevo Sistema de Justicia Penal y fracasa rotundamente, convirtiéndose en un pase a la impunidad.

No puede haber orden en un estado donde no se respeta la división de poderes, porque se pisotea el Legislativo para imponerle magistrados al Judicial.

No hay orden cuando el gobernador se ausenta del estado y se va a hacer campaña al Estado de México para ser parte del fraude e imponer a Alfredo del Mazo.

No hay orden cuando el gobierno desconfía de sus propias instituciones y tiene que contratar notarios para que den fe de la entrega de ayuda a damnificados.

No hay orden cuándo, sin chistar, se permite que el gobierno federal, a través de la Secretaria de Hacienda, nos quite 200 millones de pesos, abandonando la representación popular de los guerrerenses y solapando a Peña Nieto.

No hay orden cuando se consienten reformas, instituciones y programas ajenos a los guerrerenses como el elefante blanco llamado Instituto del Emprendedor u “Orgullo Guerrero” que tiene contratos publicitarios millonarios para esconder la realidad.


Lo que exhibe su gobierno, ciudadano Gobernador, es peor que lo que ha ocurrido en administraciones anteriores. Hoy se abandona a los amigos a su suerte y a los adversarios se les extermina.

A los pueblos y comunidades indígenas se les muestra el desprecio a su ardua labor por hacer realidad sus derechos, autonomía y libre determinación como lo manda la Constitución Federal, pero lo que es un esfuerzo extraordinario e histórico de diversas organizaciones indígenas, usted lo llama separatista. Ojalá dimensione el alcance de sus calificativos.

Las altas de su gobierno, si hablamos en términos numéricos y porcentuales, las altas están en desapariciones forzadas, incremento de homicidios dolosos, extorsiones, robos a casas habitación y negocios, secuestros y retención de personas, las altas se dispararon en este segundo año de su administración por los índices de inseguridad, violación a derechos humanos, asesinatos de mujeres, incremento de víctimas de todo tipo de ilícitos.

Las bajas las padece el pueblo, con el dolor de quienes ya no vuelven a sus hogares, debido a la desaparición forzada, secuestros y privación de la libertad. Las bajas están en la izquierda guerrerense con los asesinatos de líderes sociales y políticos como Ranferi Hernández Acevedo, ocurrido vergonzosamente durante su mandato ciudadano Gobernador.

Las bajas están en la pérdida del patrimonio familiar de las víctimas del Huracán “Max” y del sismo del 19 de septiembre, las bajas se encuentran en la vulnerabilidad del propio estado y del gobierno que ha sido rebasado en todos los aspectos sea por acciones tibias u omisiones totales, que en el caso de las primeras tan solo se simula y en el caso de las segundas se abandona la responsabilidad.

No hay paz porque no hay justicia, porque la paz es producto de la justicia y en Guerrero no hay justicia para los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. No hay justicia para los miles de muertos y desaparecidos. No hay justicia para las mujeres violadas y asesinadas. No hay justicia para las víctimas de delitos, porque quienes debieran impartirla carecen de autoridad moral y ya no son dignos juzgadores.

No hay justicia porque no hay gobierno popular y el que existe solo es un administrador de las desgracias, la pobreza y la marginación con fines electoreros que les permita mantener el poder y conservar privilegios.

Ciudadano gobernador, ciudadanos legisladores, presidentes municipales y funcionarios de gobierno, es bien sabido que a partir de julio de 2018 habrá un cambio de régimen económico y político en México, pero mientras tanto deben asumir sus responsabilidades, los mexicanos y los guerrerenses no queremos reconstruir sobre los escombros, queremos un cambio pacífico y democrático y por eso proponemos establecer las reglas de la transición para que unidos podamos salir de esta crisis de valores cambiando la forma de hacer política y haciendo historia.

Muchas gracias”.

Cabe mencionar que durante la transmisión en vivo hecha por el Canal Oficial del Congreso de Guerrero, la participación no fue trasmitida íntegramente ya que las locutoras oficiales, no dejaron de hablar y se interrumpía por momentos el audio con silencio o poniendo una melodía, para evitar que se escuchará la participación en franca muestra de la intolerancia del gobierno.

Otras noticias