Imposición de magistrado viola carrera judicial


Chilpancingo, Gro., a 31 de octubre de 2017.- En la sesión de hoy diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, Partido Verde, PRD, MC y PAN, votaron a favor del dictamen con proyecto de decreto por medio del cual se ratifica el nombramiento del maestro Paulino Jaimes Bernardino, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Guerrero, expedido por el Licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador Constitucional del Estado de Guerrero,  el único voto en contra fue de la diputada de MORENA, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, quien al momento de la discusión de dicho dictamen subió a tribuna para argumentar su voto y expresó:

“No voy hacer parte de la violación a la carrera judicial, ni del pisoteo al Poder Legislativo que se usa con fines políticos para agenciarse cargos en otro Poder”.       

Indicó que el nombramiento como magistrado otorgado por el Licenciado Héctor Astudillo Flores a favor de un abogado que es asesor del Congreso, es un caso moral y jurídicamente reprobable, porque se trata de un evidente acuerdo político para adjudicarse un magistrado en el Poder Judicial sólo por tener el poder de la designación y la ratificación, pero supeditando la impartición de justicia a intereses políticos y personales e insultando a la comunidad jurídica estatal.

Finalmente dijo “que quede claro, no sólo me opongo y voto en contra, sino que denuncio la violación a la carrera judicial y a la división de poderes en Guerrero”.

Desde la sesión ordinaria pasada enlistado en el orden del día la diputada de MORENA Ma. de Jesús Cisneros Martínez, intervino sobre el asunto de la violación de la carrera judicial, en ese punto se refirió al nombramiento como magistrado del actual asesor en el Congreso Paulino Jaimes Bernardino, argumentando que un bien jurídico como es la justicia, no puede estar sujeto a intereses facciosos y que la impartición de la justicia es un asunto de convicciones, de experiencia y profesional.

Aseveró que “de seguir actuando, el gobernador, como hasta ahora, vayámonos despidiendo de la paz, porque la paz es producto de la justicia y no se va a lograr con procedimientos que afectan la conformación de los tribunales encargados de impartirla”.

La legisladora explicó que “la carrera judicial es una utopía a pesar de estar dispuesta en la Constitución Local (Art. 97) y en la Ley Orgánica del Poder Judicial (Arts. 65, 66 y 67), toda vez que el gobernador en turno hace lo que quiere con el nombramiento de magistrados, utilizando al Poder Legislativo para legitimar el trámite impositor, ausente de un escrutinio responsable y equilibrado para designar a las y los mejores juristas que tengan la preparación y experiencia para estar la altura de las exigencias de justicia del pueblo de Guerrero.

¿Cómo aspirar a la justicia así? Y ¿Cómo lograr la paz si ésta es producto de la justicia? Suponiendo que es verdad que, como lo prometió, el gobernador va a dar paz a los guerrerenses, no es éste el camino, ni por lo menos la señal de que intentará cumplirla. No hace mucho tuvo que recular con Robespierre Robles Hurtado, pero ahora reincide con este proceder políticamente frívolo”.

Recordó que “el antecedente del asesor propuesto para magistrado, por no alcanzar la magistratura en el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, hace que el proceder del gobernador no sea ético y exhibe la necedad de hacerlo magistrado a como dé lugar”.

Aseguró además que hay molestia y franca oposición a las arbitrariedades del Gobernador Héctor Astudillo Flores por estos procedimientos, tanto al interior del Poder Judicial, como en la comunidad jurídica, académica, organizaciones de barras y colegios de abogados. Dijo también que “Se proclama el ¡ya basta! a la violación de la carrera judicial y a seguir convirtiendo al Poder Judicial del Estado en agencia de colocaciones para satisfacer intereses personales y de grupos con insaciables apetitos políticos”.

Concluyó expresando que “se requiere voluntad política para obtener la justicia en el estado, es un bien jurídico ausente y urgente, se trata de buscar y encontrar a los desaparecidos, de dar resultados a las madres y padres de quiénes no saben dónde están, de generar certidumbre y dar destino moral a quienes permanecen en un “cementerio forense”, porque ahí nadie les reza ni les llevan flores, porque no se sabe quiénes son. Se trata de castigar al homicida, al violador, al que intimida y hurta, de separar del cargo al que no trabaja, de organizar y capacitar policías, procuradores e impartidores de justicia. Se trata de lograr condiciones de convivencia social y que el pueblo sienta que en Guerrero hay justicia y podemos aspirar a la paz”.

Finalmente quedó aprobado por mayoría ya que el voto en contra de parte de MORENA, es el único e insuficiente para evitar la imposición.



Otras noticias