Me avergüenzo de formar parte de una institución del Estado


Chilpancingo, Gro., a 30 de agosto de 2016.- Hoy, día en que se conmemora el día del Detenido-Desaparecido, la diputada local por MORENA, Ma. de Jesús Cisneros Martínez, participó en la marcha convocada por diversas organizaciones sociales que tienen familiares desaparecidos, la cual inició desde el norte de la ciudad en el punto conocido como “El Caballito” hasta la sede del gobierno del estado, donde la diputada dio un posicionamiento en el que textualmente expresó lo siguiente:

Para mi amado hijo Ludwig Hernández Cisneros, desaparecido desde hace más de nueve años: Te extraño mucho y te sigo esperando y sólo quiero decirte que te sigo buscando.

Quiero preguntar:

¿Será posible que podamos seguir viviendo con este inmenso dolor, en medio de la indiferencia de las autoridades?

¿Acaso nuestro dolor no conmueve a otros padres, madres, autoridades y sociedad en general? Si es que sí ¿Porqué no nos acompañan?

¿Por qué las personas físicas que se encargan de las instituciones que deberían procurar e impartir justicia nos mienten?

¿Por qué tanta indolencia? ¿Por qué?

Nosotros los que estamos aquí somos los angustiados, los desesperados, los que a media noche nos sobresaltamos, los que en cada cumpleaños de nuestros desaparecidos no podemos ni celebrar, ni ir a dejar flores, se nos canceló el derecho al llanto, al desahogo o a la resignación y se nos condenó a un sufrimiento incesante y perenne.

Tenemos diabetes, somos hipertensos, se nos ha encanecido el pelo, somos desconfiados, deliramos, hablamos a solas, imaginamos el regreso de nuestros desparecidos, los recordamos riendo, trabajando, estudiando, cantando, alegres, pero de pronto la pesadilla vuelve, no están, y no sabemos donde están.

Quiero que me diga el gobierno y el Estado: ¿Qué garantías tienen nuestros desaparecidos?, Si el principal deber del Estado es proteger la vida y la libertad de las personas ¿Por qué se abandonó esa responsabilidad?

Aquí vengo a hablar como madre, si bien el destino quiso que yo fuera diputada, jamás he lucrado políticamente con la desaparición de mi hijo, pero hoy es el día del desaparecido y por eso estoy aquí ¡Qué barbaridad! ¡El día del desaparecido!


Hoy me avergüenzo de formar parte de una institución del Estado.

Pero formo parte de la Comisión que da seguimiento a la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala y por eso he solicitado que se conozca la verdad y no una mentira histórica, pido que se den las garantías a todos los policías detenidos y a sus familiares para que hablen y se haga justicia.

También he promovido que las autoridades tengan un padrón de desaparecidos y un banco de datos para identificar a todas y todos los encontrados de forma clandestina para tener esperanza.

Ya lo he dicho en Tribuna, que si por mi fuera ya habría renunciado, pero también digo que soy una mujer de lucha y de principios, desde nuestra perspectiva queremos la transformación de México por la vía pacífica y tengo la esperanza de que nuestro país cambie y que lo que ustedes y yo horrorosamente padecemos, no lo sufran otras madres.

No soy corrupta, ni tengo jefes que me obliguen a actuar de una u otra manera y menos actuaría en contra de los intereses del pueblo de Guerrero y estoy aquí demandando justicia de las autoridades y que nos regresen a todos nuestros hijos y familiares vivos.

¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!

Un abrazo”.

Al  final la diputada obradorista recibió la solidaridad de muchos manifestantes y también el agradecimiento de familiares que comparten su angustia y dolor.


Otras noticias