*Suspenden la sesión por falta de quórum y así evitar un acuerdo parlamentario donde se le exhortaría al mandatario federal la venta del avión presidencial con un costo de más de 7 mil millones de pesos.
Chilpancingo, Gro., 12 de enero de 2016.- El Congreso local suspendió la sesión de este martes por falta de quórum, con lo cual se logró frenar un exhorto del partido MORENA dirigido al presidente Enrique Peña Nieto para que de manera inmediata ponga a la venta el nuevo avión Boeing 787 que adquirió su administración y los recursos sean aplicados en programas sociales para combatir el hambre y la pobreza en Guerrero.
En entrevista, la legisladora de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, acusó al presidente de la Mesa Directiva, Carlos Reyes Torres, de declarar la falta de quórum “de manera apresurada cuando en otras ocasiones el tiempo es prolongado para que se logre y se realice la sesión, pero hoy de manera extraña apresuraron el pase de lista”.
Como es costumbre, se esperaba que la sesión iniciara a las tres de la tarde –pese que es convocada a las once de la mañana—, pero dieron las seis de la tarde y al realizarse el pase de lista sólo estaban en el pleno 23 diputados de un total de 46, faltando un diputado para que se realizara la sesión.
Cisneros Martínez, señaló que a propósito de la visita que tuvo este día al puerto de Acapulco el presidente Enrique Peña Nieto, en el orden del día se abordaría su propuesta de acuerdo parlamentario donde se le exhortaría al mandatario federal la venta del “súper avión presidencial con un costo de más de 7 mil millones de pesos”, la cual volverá a plantear en la sesión del próximo jueves.
Consideró que México es uno de los países con regiones con más alto índice de pobreza en el mundo, “nuestro estado de Guerrero es de los más pobres entre los pobres y no caería mal que con la venta del aparato innecesario, los recursos se aplique en programas sociales para combatir el hambre y la pobreza en la entidad”.
Explicó que el avión costó 7 mil millones de pesos a pagar en un plazo de quince años, además de que el monto del seguro de dicho avión cuesta 11 mil millones de pesos. “Tiene capacidad para unos 100 pasajeros y el área delantera cuenta con 6 módulos con una mesa y cuatro asientos ejecutivos cada uno, la parte central tiene un cubículo de descanso, un escritorio, una caminadora y un baño completo de mucho lujo”.
Dijo que por si fuera poco, “el avión no cabe en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para ello se realiza una ampliación con el costo de 875 millones de pesos, casi mil millones, todo un derroche de recurso públicos”.
Calificó como vergonzoso que un presidente de México invierta recursos públicos en un aparato cuyo costo es multimillonario, “cuando en nuestro país existe tanta pobreza. Dicha inversión representa más de 500 años de presupuesto de municipios como Xochihuehuetlán, Cualac, Marquelia, Cuautepec, Petatlán, entre muchos otros”.
oo00oo
